Pronto para levantar vuelo. Tesla Motors presenta oficialmente a su nuevo producto, el Model X. |
Elon Musk y su empresa siguen siendo un ejemplo de cómo se pueden hacer
cosas de forma paralela al resto de la industria automotriz mundial. Su
última creación se llama Model X y no es otra cosa que el primer SUV de
Tesla Motors.
Tomando como punto de partida el Model X Concept del año 2012, Tesla
decidió mantener muchas características de ese ejercicio de diseño para
llevar a cabo a la versión de calle casi sin cambios. Su carta de
presentación es la de un SUV de lujo para seis o siete pasajeros (en
configuraciones de 2+3+2 o 2+2+2 asientos) que comparte varios elementos
con el sedán Model S y otros que son completamente propios.
El principal y más llamativo es el sistema de apertura de las puertas
traseras. En lugar de elegir unas convencionales o corredizas, Tesla
decidió inventar un nuevo tipo de sistema denominado "falcon doors" o
"puertas halcón" que son como las "alas de gaviota", pero llevadas un
paso más allá.
A diferencia de las "gullwing doors", las falcon solo precisan de
un espacio de 30 cm para poder articularse, ya que no solo se elevan
por encima de carrocería, sino que además pueden plegarse -o
desplegarse- contra -o de- ella.
Otras innovaciones del Model X son la utilización de un sistema de
sensores ultrasónicos que detectan cuándo alguien se aproxima al
vehículo y acto seguido, automáticamente abre las puertas. A su vez,
calcula la distancia con objetos u otros vehículos para no golpear con
ellos tanto lateral como horizontalmente.
Pero saliendo de la parte más "nerd" del Model X, vayamos directo con las motorizaciones. Se comercializará a mediados de 2016 en dos versiones, las 90D y P90D. Ambas cuentan con tracción integral, provista por dos motores eléctricos ubicados uno en cada eje.
El 90D cuenta con dos mecánicas de 259 cv cada una, que en conjunto generan 524 cv. Además, promete una autonomía de 414 km (estimada) así como también prestaciones de infarto: 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad final de 250 km/h.
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